Salario mínimo en Paraguay: su influencia en la informalidad laboral
por Véneli Rolón
Nunca se hicieron la pregunta de qué pasaría si el salario mínimo siguiera aumentando? Los empleadores prefirirían ocultarse bajo la informalidad ?
En primer lugar, el salario mínimo establecido no suele ser suficiente en términos reales-refiriéndonos a precios del año base, es decir, se fija un año determinado como referencia y se toman los precios del año base de los productos a estudiar. Así se excluye el efecto de la inflación-para que los trabajadores puedan llevar un estilo de vida digno. En consecuencia, los mismos crean sus tareas informales "extras" para poder paliar la canasta básica, vivienda, salud, educación y los gastos de su persona en sí.
En segundo lugar, la baja demanda laboral de los empleadores también contribuye al crecimiento de la economía informal, debido a que ante un aumento del salario mínimo, las empresas (principalmente las PYMES) podrían verse afectadas por el aumento de los costos laborales, por ende contribuye a una menor demanda en el sector formal (S.E.T., 2021).
En tercer lugar, la evasión de impuestos y las prácticas ilegales en la economía informal contribuyen a la falta de inversión y crecimiento económico en el sector formal. Esto puede llevar a una espiral en declive, donde las empresas suelen optar por contratar empleados informales que están dispuestos a trabajar por menos paga.
Desde otro ángulo a lo explicado anteriormente, algunos autores podrían argumentar que la subida en el salario mínimo estimularía el poder adquisitivo de los trabajadores generando beneficios y aumentando el consumo.
La problemática del relacionamiento entre el salario mínimo y el crecimiento de la informalidad es un desafío para la mayoría de los gobiernos. Muchos han tomado medidas para combatirla, incluyendo la implementación de políticas de salario mínimo más altas y la promoción de empleos formales y accesibles. Estas medidas pueden jugar un papel importante en reducir la brecha y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores, lo que a su vez puede contribuir a un crecimiento económico más sostenible y equitativo.
En tal sentido, la informalidad laboral ha sido un tema de interés en América Latina desde la década de los setenta, con el antropólogo económico Keith Hart acuñó el término en el marco del Programa Mundial del Empleo de la OIT.
Entre las causas que motivaban la existencia de la informalidad laboral, los investigadores del PREALC resaltaba que el sector más moderno o formal no ofrecía suficientes puestos de trabajo para los migrantes de zonas rurales en el caso de las economías latinoamericanas.
Es por ello que, el concepto de "Economía Informal" es el cual incluye a los ocupados en el sector informal, sin considerar dónde trabajan, cuya relación de empleo no está sujeta a los estándares establecidos por la legislación laboral.
Asimismo, entre los factores que influyen en la informalidad se pueden identificar la falta de oportunidades de empleo formal, la baja productividad, la falta de capacitación y la falta de protección social. Todo esto, apunta al sector educativo deficiente el cual no capacita de manera correcta a las personas, dando lugar al declive del capital humano
A modo de analizar el impacto del salario mínimo en el empleo informal se han utilizado los métodos cuantitativos "Análisis de regresión" y "Modelos de Series Temporales", utilizando como variables: la suba del interés en el sistema financiero; el aumento de la población económicamente activa; y la suba del costo de vida y del salario mínimo.
Regression results
Se usó un modelo de datos de panel con efectos fijos (Para captar la heterogeneidad de los departamentos).
Una vez aplicado el método señalado, se concluye que el modelo fue significativo al 1% por tanto, se puede afirmar que no afecta al salario mínimo la informalidad, por lo cual no afecta que el salario mínimo suba constantemente, debido a que los precios también se equilibran de acuerdo al mismo, lo que se puede observar en el índice de precio del consumidor. No afecta que el salario mínimo suba constantemente, debido a que los precios también se equilibran de acuerdo al mismo (I.P.C.) Asimismo, es menester y fundamental la eliminación de tanta burocracia como la agilización de los trámites para el registro de las PYMES, a fin de contribuir a la formalización.