Elecciones en Argentina: La Casa Rosada al Son de la Libertad
por Dalma Varela y Federico Rabino
En un día histórico para la República Argentina, donde el pueblo celebraba 40 años de democracia; se elegía en el acto democrático por excelencia el modelo e idea que presidiría al país los próximos cuatro años. Modelos que llevaron a la dicotomía social, al amor-odio, al amigo-enemigo.
Así también, es la primera vez en la historia, que un candidato abiertamente autodeclarado como libertario, sale victorioso en los comicios nacionales; derrotando a la máquina electoral más dura y poderosa que es el peronismo para la Argentina. El contundente triunfo terminó con los años de gobiernos kirchneristas - peronistas, que dejaron un país con más de un 130% de inflación; índices altísimos de pobreza, un modelo que empobreció al país que supo ser el más rico de la región. Luego de meses de campaña que llevó al pueblo al punto del hartazgo implantando la idea de miedo a lo desconocido, ese pueblo decidió la rotunda salida de un gobierno que generó conflictos y enormes diferencias en temas de la política nacional, como también en las relaciones con el mundo, sus acuerdos comerciales. Como dijo el presidente electo, "hoy comienza el fin de la decadencia Argentina".
Milei, deja la vara muy alta. El pueblo argentino volvió a sus raíces, aquellas raíces vinculadas a las ideas de Alberdi, jurista que planteó por primera vez la necesidad de "constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior", y quien se planteaba dejar atrás los lineamientos que ordenaron los primeros textos constitucionales de las nacientes naciones sudamericanas; las ideas de defensa de la propiedad privada y el libre comercio, ideas que en algún momento de la historia, posicionaron a la Argentina en lo más alto del desarrollo nacional.Su consagración como el Presidente "liberal libertario", trae consigo la reconfiguración del sistema político argentino, reivindicando las ideas de los padres fundadores de la Argentina y dándole fin a las acciones políticas que durante décadas se instalaron en el sistema. Como dijo Milei en su discurso, "se vuelve al modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial".
De igual manera, la victoria de Milei esgrime la inmensa necesidad de cambios en el país vecino. Comienza una nueva forma de hacer política en Argentina, dando el salto hacia las ideas liberales, y ahora con la posibilidad de ir recuperando aquellos espacios perdidos o mejor dicho, desechados por sus propios gobernantes, aquellos quienes prefirieron la protección antes que la libertad, el estancamiento por sobre el crecimiento. Es la victoria de la mayoría libre e independiente.
Por otra parte, esta victoria representa algo histórico, no sólo para la Argentina - constituyéndose como el presidente más votado de la historia con más del 55% - sino para el resto de la región. Es que, a principios del año 2023, la mayor parte del mapa latinoamericano, se encontraba pintado de rojo, simbolizando aquella nueva "marea rosa". Luego de la victoria de Milei, comienza a cambiar el color y la orientación de la región.
El modelo pregonado por Milei, caracterizado muchas veces como neoliberal, es el modelo que ha sido implementado a lo largo de la historia por aquellos Estados que hoy en día se encuentran en la cúspide del desarrollo económico. Puede considerarse que el componente libertario de Milei es lo que lo hace diferente, en comparación con los fenómenos globales que venimos observando, y con las ultraderechas regionales. Aquel modelo que permite la innovación, se abre a los mercados internacionales y por sobre todo permite ese desarrollo individual tan necesario para lograr el desarrollo societal.
La región
Esta situación, es una llamada de atención a todos los gobernantes de la región, especialmente a los vecinos. La clase política tradicional debió entender que la agenda económica no siempre es la que está en juego, sino también la cultural; la existencia de un malestar generalizado del pueblo por la ineficacia del gobierno de poder escuchar y entender sus demandas; y claro, las demandas transversales en América Latina, como el crimen organizado, y al que ningún espectro político pudo dar respuesta a esta problemática. Esto es un llamado a tomar las decisiones correctas si quieren ser competitivos con esta nueva Argentina que se levanta, porque aquel gigante sudamericano querrá ocupar el lugar que durante mucho tiempo ostentó, por lo que cada mínimo desliz será aprovechado.
En el escenario regional, el MERCOSUR será uno de sus tableros de ajedrez. Los presidentes de los Estados Partes saludaron al presidente electo democráticamente, y algunos se comunicaron para comenzar a entablar relaciones. Habrá que ver cómo se constituyen esas nuevas relaciones en el bloque, sabiendo que en su primer año de gobierno, el bloque regional estará dirigido por las agendas de Paraguay y Uruguay. Un Paraguay que su gobierno asumió en agosto de este año y con el cual pareciera ser que la relación será cordial, y un Uruguay que tiene un gobierno saliente, por lo que quedaría observar qué partido o coalición sucede al actual Presidente Lacalle Pou. La agenda del bloque sigue teniendo como prioridad el Acuerdo MERCOSUR - Unión europea. Desde Bruselas ya expresaron preocupación por las posturas del nuevo presidente argentino, si es que no se define este año al cierre de la Presidencia Pro Témpore de Brasil, a principios de diciembre.
También, es una llamada de atención a las políticas públicas a ser implementadas, a partir de ahora el modelo a ser observado, y posiblemente imitado, será el de la libertad, por lo que cualquier idea o acción que vaya contra ella será denostada y castigada en las urnas.
El mundoLa elección de Javier Milei, es sin lugar a dudas uno de esos momentos históricos que marcarán un antes y un después, no sólo para la política argentina, no sólo para la región, sino también para todas aquellas organizaciones que dicen defender las ideas de la libertad, del gobierno limitado y del libre mercado. Esta elección dividió al mundo político mundial, con posiciones a favor y en contra. Políticos mundiales ven esta victoria como una esperanza, y un pequeño impulso, desde el sur del mundo, a sus proyectos.
Milei fue votado por ese ciudadano que el mundo libre anhela tener. Esos votos libres, que lo seguirán apoyando según sus capacidades de gestión y la credibilidad de sus resultados. Para el mundo político Milei es un enigma, no sólo porque se consideraba un outsider, sino porque en la historia mundial de la democracia, es la primera vez que un candidato consigue un voto transversal, penetrando en todas las clases sociales y etarias del país. No podemos limitarlo como una figura de ultraderecha solamente, su atracción en la juventud, convirtiendo sus ideas liberales en algo llamativo para ellos y considerado "cool". Habría que empezar a cuestionarse no solo en el mundo político, sino las organizaciones internacionales, cuáles son las demandas de la comunidad internacional que aparecen a la hora de decidir.
El mundo viene cambiando hace años, y esto demuestra que los pueblos están listos para volver a ser libres y grandiosos. Hoy se puede decir que el pueblo argentino votó por la cordura, por lo racional.
Comienza la reconstrucción, una nueva época, la cual necesita del apoyo y confianza de todos, razón por la que Milei le dará la bienvenida a los que quieran sumarse al cambio. Se instala un nuevo debate social, la batalla de las ideas se encontrará más caldeada de lo común y es por ello que este es el momento propicio para seguir difundiendo las ideas que consideramos traerán prosperidad, desarrollo y paz en donde se apliquen.