Dos monedas de una misma cara: Mientras los dinosaurios no desaparecen

16.02.2024
Imagen de elaboración propia (IFDM)
Imagen de elaboración propia (IFDM)

por Víctor Ocampos

Entiendo que estamos en fechas "sanvalentinezcas", y por tanto, emotivos, susceptibles, atiborrados de disonancia cognitiva que nos apasiona y capaz que por eso a alguien le moleste cuanto sigue.

En estos días se celebraba el 3 de febrero, día de San Blas, aniversario de Ciudad Del Este y aniversario de la "caída" del dictador Stroessner, y en un grupo de Whatsapp conformado mayormente por amigos socialistas, quienes me agregaron al grupo porque me consideran algo no tan conservador, pidieron que se comentara esta fecha, y pasaron las horas y el paraguayo (yo) no comentaba nada.

Es que estaba pensando, recordando lecturas, videos, y comentarios de siempre, que a la postre, no tienen mucho sentido ni utilidad, pero "igusto".

Recordé que leía sobre unos golpes de estado perpetrados allá por los años 50 con características muy similares y que luego pasaron a organizarse en una unidad de gobierno basado en "un Estado, un Partido" en el que el partido pasaba a ser la fuerza dirigente de la sociedad y del estado. Realizaron purgas en el partido y en el ejército, para consolidar su poder, así, sus sistemas pasan a ser el de un gobierno "democrático" que no permite oposición política real, pero sí, alguna que permita simular elecciones libres "sui generis", cualquier disidente u opositor era tachado de agitador, subversivo, antipatriota, etc. y su destino era la persecución, tortura, el exilio o la muerte. Se cultiva el culto a la personalidad, todo el poder, incluso la simbología del poder se concentra en una sola persona.

Se realizan expropiaciones y nacionalizaciones, se construyen grandes obras públicas, se consolidan las empresas estatales, sus políticas económicas eran intervencionistas, estatistas, anti-liberal, incluso consideraban al liberalismo como una doctrina foránea, y ambos dependían mucho de las directrices de una potencia extranjera para su crecimiento, permitieron la presencia de fuerzas militares y agentes del servicio secreto de otro país en su territorio.

"Se cultiva el culto a la personalidad, todo el poder, incluso la simbología del poder se concentra en una sola persona."

Impulsan una reforma agraria, se diseñan los grandes "planes de desarrollo económico y social", los libros escolares pasan a estar repletos de alusiones positivas al Estado y a las obras de gobierno, como a sus autoridades. Durante el periodo de ambos gobiernos se realizan numerosas obras de gobierno, se fundan instituciones públicas importantes. "El cuidado de la salud de la población y la asistencia social, así como la educación moral, espiritual y física de la juventud, son deberes fundamentales de Estado". 

En esencia, se instaura dos modelos populistas, de asistencia y control a los pequeños productores agrícolas, que conformaban la mayoría de la población nacional dándoles una asistencia mínima mediante el programa de producción minifundiaria, garantizándoles un precio de referencia, complementaban su supervivencia con cultivos de autoconsumo y productos de granja. Qué chuli!

En ambos casos el Estado, para mejor organización política, se conforma de comisiones que luego tienen voz y voto en la asamblea. Estas comisiones además del adoctrinamiento y cumplimiento de lo decidido en asamblea, deben constituir organismos regionales como asociación cooperativa para la atención de intereses comunes, desarrollar iniciativas para la adopción de decisiones de carácter nacional o municipal como sanción de leyes u ordenanzas, o la ejecución de medidas de gobierno que favorezcan el desarrollo de la comunidad en la que operan.

En fin, todo "muy lindo", tanto que muchos no solo iban exiliados del país, sino migraban a países vecinos en busca de mejores oportunidades en canoas y balsas.

De tantas características, la que en estos tiempos me parece interesante recalcar, no es la del partido omnipotente, la figura del líder fuerte, la unidad entre gobierno, partido y milicia, grandes empresas estatales, instituciones sociales estatales, las comisiones en cada pueblo, etc., sino la intolerancia al disenso, esa búsqueda ciega de callar a quien critica, esa necesidad de demostrar quién manda a toda costa, señalando así, algún tipo de inseguridad o fragilidad.

Pero para continuar con lo que estuve pensando en estos días, debemos desarrollar la idea propuesta por Nassim Taleb, la "antifragilidad". Para Taleb, "La antifragilidad va más allá de la resiliencia o la robustez. El resiliente resiste choques y permanece igual; el antifrágil mejora", y continua diciendo que esta cualidad ha estado detrás de la evolución, cultura, revoluciones, sistemas políticos, innovación tecnológica, los sistemas legales, evolución de las ciudades e incluso detrás de la evolución de las especies. Como se suele decir, que si sobreproteges a un niño pequeño, no desarrollará cualidades para defenderse solo, o no generará anticuerpos suficientes para protegerse de microbios que existen en el ambiente no súper protegido.

Y es eso lo que observa cuando elevamos la discusión a niveles de sistemas políticos y económicos, hay sistemas políticos y económicos que han desarrollado durante mucho tiempo una suerte de antifragilidad debido a su exposición permanente a las críticas, a ataques, a crisis económicas, balance de poderes tanto del sector privado como el público, etc. por eso se dice que el capitalismo evoluciona permanentemente.

Sin embargo, otros sistemas o experimentos sociales han combatido incansablemente el disenso, han callado voces críticas a sus regímenes, han sobre protegido sus sistemas políticos y económicos, conduciéndolos al camino opuesto al de la antifragilidad, sumados al control centralizado de la economía, que en el mediano o largo plazo se ha traducido en sendos fracasos políticos, económicos y sociales en casi todos aquellos experimentos. Es decir, la incapacidad de aceptar errores por miedo a perder poder, conducen a más errores que se traducen en situaciones paupérrimas para la población en general.

"La antifragilidad va más allá de la resiliencia o la robustez. El resiliente resiste choques y permanece igual; el antifrágil mejora"

Así pues, después de tantos años de aquellos golpes, la canción sigue la misma, y con más volúmen. Entonces cuando en aquel grupo de amigos socialistas, me reclamaron por qué no comenté nada sobre la caída del dictador, sugiriendo que yo estaba a favor del tembelo, les tuve que responder:

"No opiné nada acá sobre este tema, porque un autócrata que fusiona gobierno, partido único y fuerzas armadas, un estado todopoderoso, una economía dirigida y sumamente intervenida, y la persecución a quienes no comparten sus mismas ideas o intereses, es algo bueno para ustedes".

La diferencia estaba en a quién le chupaban.

Bibligrafía consultada (sin APA):

Soler, Lorena. CLAVES HISTÓRICAS DEL RÉGIMEN POLÍTICO EN PARAGUAY. LÓPEZ Y STROESSNER. Diálogos - Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História, vol. 11, núm. 1-2, 2007, pp. 19-54. Universidade Estadual de Maringá - Maringá, Brasil

Luis Rojas Villagra (Compilador). PROCESO HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA. Secretaría Nacional de Cultura 2012 – Asunción

ESTATUTO DE LA ANR - Modificado en 2016 – Asunción

https://www.parlamentocubano.gob.cu/comisiones

Roberto Garcés Marrero. LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LAS UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCIÓN (UMAP). Revista Historia Crítica – pag. 93-112 – 2019

Milena Pereira Fukuoka. EL ESTADO Y LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN PARAGUAY. BASE Investigaciones Sociales. Diciembre 2011 – Asunción

José Déniz Espinós. CUBA: LAS RELACIONES ENTRE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA SOCIEDAD. UNA APROXIMACIÓN A UN MODELO DE DESARROLLO. Unirioja. Pág. 88-114